In Actualidad

En el marco de la semana de la memoria y, siendo una de las consignas para la Marcha del 24 de Marzo por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el reclamo por la libertad de las presas y presos políticos, mantuvimos una charla con Fernando Esteche, desde su prisión política en el Penal de Marcos Paz. Aquí les compartimos fragmentos destacados de la entrevista en nuestro programa de radio por Zónica + que se puede escuchar los días miércoles de 16 a 17 hs por http://radiozonica.com.ar

 

Un régimen revanchista

Fernando refirió que es víctima de una persecución política, de un “revanchismo quirúrgico” por parte de este gobierno que va, selectivamente, por aquellos dirigentes que afectaron los intereses de los grupos más concentrados. “En mi caso supongo que tendrá que ver con mi trayectoria política que ha expresado distintos repertorios de protesta”. “Desde el punto de vista de la técnica procesal nada tiene explicación, se me imputa por acciones de un gobierno del que nunca formé parte,  por un delito que nunca ocurrió y por el que, aun siendo condenado, su pena sería menor al tiempo que ya llevo detenido”. Analiza esta prisión como “una mueca disciplinadora hacia los sectores populares de nuestro pueblo”.

18 Meses en prisión

También compartió que los días en el penal se hacen eternamente largos y aburridos, pero que se encuentra “en un combate permanente para que no se nos meta presa la cabeza”. “Pasamos el tiempo formándonos, leyendo, resistiendo la domesticación que propone el sistema carcelario, compartiendo el tiempo y el espacio con grandes compañeros, como por ejemplo Julio de Vido”. Se encuentra en contacto con su familia y recibe una vez por semana las visitas que organiza la Liga Argentina por los Derechos Humanos, a las que siente como un “momento de libertad”.

El año electoral

Desde Enclaveciudad aprovechamos para preguntarle, en su calidad de histórico militante político ¿cómo estaba viendo la situación del país de cara al proceso electoral de este año?  “Así como en la elección pasada el triunfo del macrismo se explica por los errores electorales y algunas otras mezquindades del kirchnerismo, hoy Cambiemos se está desmoronando y sus grietas se abren hacia adentro, eso me hace ser optimista sobre una victoria electoral. De todos modos veo que persisten taras y temas estructurales que dificultan construir una propuesta popular que nos evite repetir un regreso neoliberal. Tenemos mucho por delante para estar más libres en la construcción de un destino con soberanía y con independencia”

La entrevista completa la podés escuchar en nuestras redes.

 

 

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt