In Actualidad

Lía Beatriz Piantino, pediatra, trabaja en el CeSAC N° 39 dependiente del Hospital Penna de esta Ciudad nos habla sobre el streptococco pyogenes: diagnóstico, signos de alarma y tratamiento

 

Enclaveciudad: Queremos consultarte sobre un tema de actualidad en salud como es la bacteria streptococco pyogenes. Ha habido incluso víctimas fatales en algunas localidades del país.  Nos podés explicar de qué se trata y cuál es la preocupación verdadera que debemos tener.

Lía Beatriz Piantino: El streptococco pyogenes o streptococco hemolítico del grupo A es una bacteria que presenta “dos caras”. Por un lado, en ocasiones se comporta como un germen habitual en la piel o en la faringe, en la garganta de personas sanas completamente asintomáticas. Por otro lado, es altamente invasiva, como en estos casos que están informándose en estos últimos días, que hasta pueden provocar la muerte. La verdad es una bacteria muy común en la población. En la mayor cantidad de anginas, típica patología de pediatría, la bacteria más frecuente es el streptococco grupo A, del que se está hablando. Con esto no quiero decir que toda angina es causada por streptococco, en su gran mayoría las anginas son virales. Pero existen ciertos criterios a partir de los cuales se puede pensar en que la bacteria es la causa de esta enfermedad: la edad (es mucho más frecuente entre los 3 y los 14 años), la época del año (invierno/primavera), la presencia de fiebre alta, el dolor de garganta; en ausencia de síntomas como el catarro y la conjuntivitis, que generalmente apuntan a un cuadro más viral que bacteriano.

Lo bueno es que el germen es altamente rescatable y de una manera bastante simple, a través de un hisopado que a los 30/60 minutos genera un resultado. Es fácil de medicar porque se usa penicilina y a las 24 horas dejaría de contagiar y de tener estos síntomas.

¿Qué hay que tener en cuenta? Ante una angina por causa de streptococco en un paciente ya medicado que persiste febril, con gran decaimiento, rechazo del alimento, llanto prolongado, que comienza con dificultad respiratoria, cambios de coloración, es importantísimo acercarse a la guardia de manera urgente. De todos modos, para bajar  también el nivel de terror que está generando esto, hay que destacar que habitualmente las causas invasivas no comienzan por una angina, sino por patología de piel. Cuando hay una invasión por este germen generalmente el punto de partida es una lesión en piel.

Como decimos siempre, ante fiebre en cualquier chiquito, con patología del sistema inmune o cualquier enfermedad de base, debe acercarse inmediatamente a la guardia.

Esta columna se realizó en nuestro programa de radio que va los días miércoles de 16 a 17 hs por Zónica  + http://www.radiozonica.com

Escuchá toda la entrevista:

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt