In Agenda

por el Observatorio Sur: Luz Spiro, Jorgelina Barrera, Carolina Bracco y Violeta Burkart Noe

Desde 2007 realizamos la muestra de cine africano “Espejos y Espejismos”. Elegimos el continente africano porque es el que menos se conoce en estas tierras y con el que nos unen antiguos lazos geopolíticos además de geográficos.
Menos aún se conoce el cine africano, tan diverso y poco difundido por aquí. Nos propusimos romper entonces con los estereotipos que existen respecto de este continente y su gente, cansadas de ver imágenes que asocian a África con “leones o tambores”.

En cada edición elegimos un eje distinto para recorrer miradas y experiencias de África. En estos 11 años descubrimos las características de sus países, recorrimos su historia colonial y postcolonial. Nos cautivamos con sus músicas y sus artistas. Debatimos sobre sus problemas ecológicos y conocimos sus propuestas en torno al medio ambiente. Recuperamos relatos de migrantes que buscan otros territorios para vivir y de lxs afrodescendientes dispersxs por todo el mundo, desde la época de la esclavitud. Destacamos a las mujeres como protagonistas de experiencias de lucha y resistencia. Proyectamos películas clásicas, producciones independientes, películas de gran presupuesto y otras hechas a puro pulmón. Muchas de ellas de realizadores africanxs y europexs, pero también latinoamericanxs y de otras latitudes. Cada proyección abrió debates y nuevas reflexiones sobre sus historias y realidades.

No es nada fácil conseguir películas realizadas por africanxs y cuando damos con ellas, no siempre tienen subtítulos en castellano. Hacemos especial hincapié en la convocatoria de películas de realizadorxs africanxs, para sumar sus miradas a estos ciclos. Nos interesa también escuchar sus relatos en primera persona, conocer sus experiencias personales o colectivas, que aportan miradas situadas, distintas a las de lxs extranjerxs. Muchas veces también proyectamos películas de realizadorxs europexs, con una mirada crítica a sus propios países colonizadores.

En esta 11° edición de ESPEJOS Y ESPEJISMOS llegamos al Cine Cosmos UBA con mucho entusiasmo y una programación especial con gran número de películas de realizadorxs africanxs.
En la Argentina, pero también en muchos otros países del mundo, los movimientos feministas son los grandes protagonistas de los cambios políticos, culturales, normativos, de los últimos tiempos. Es por eso que uno de los ejes de este año es “África con ojos de mujer”: una selección de películas documentales realizadas por directorxs de Kenia, Nigeria, Argelia, República del Congo y también de España y Brasil. En estos documentales se hace presente la fuerza y la resistencia de las mujeres frente a las dificultades que enfrentan dentro y fuera de África. Son películas que hablan de la maternidad, la lucha de las mujeres frente a las redes de trata y los desafíos de las mujeres árabes en los espacios públicos, entre otros.

Por ejemplo, en “Bolingo. El bosque del amor” nos acercamos -en una propuesta estética singular- al crudo mundo del negocio de la migración de mujeres desde Nigeria hasta Marruecos y sus experiencias de maternidad en este proceso, a través de miradas diversas en primera persona, tanto de mujeres víctimas de trata como de migrantes voluntarias. Atravesando las mismas situaciones de violencia, ellas nos relatan sus estrategias de sobrevivencia y su dignidad a la vez que desmitifican a Europa como “el lugar de las oportunidades”.

Por otro lado, en muchos países pueden encontrarse raíces africanas en las músicas, las culturas, los lenguajes, las religiones. Llegadas en barcos europeos que vendían esclavos o viajando en las distintas oleadas migratorias de África hacia otros continentes, continúan nutriendo los procesos culturales e identitarios de los que formamos parte.
Por eso, el otro eje de la Muestra es: “Fronteras”, con películas que muestran a lxs africanxs que buscan otra tierra donde vivir, por problemas económicos, conflictos civiles y/o políticos, entre otros motivos, además del deseo de aventurarse al mundo. Son diversas historias de vida de personas nacidas en África que intentan armar un futuro en países de Europa y América. También recuperamos historias de afrodescendientes que enriquecen las culturas españolas, brasileñas, argentinas, portuguesas, etc. con sus costumbres, ideas, músicas y colores, que aún permanecen en el desconocimiento para la sociedad argentina.
En esta línea podremos conocer los sueños de triunfar en el rap y torcer su destino como vendedor callejero que tiene “Massamba”, un joven senegalés en Buenos Aires.

“Samba, un nombre borrado” nos permite profundizar en el viaje inverso que hace otro joven senegalés desde España al sur de Senegal, para reencontrarse después de muchos años con su propia familia y con la familia de uno de los muertos en Ceuta por las políticas anti migratorias de España y Marruecos. Este joven que tuvo éxito en llegar a España siente la responsabilidad moral de reconstruir esa historia y restituir la identidad de su paisano fallecido. En el camino otrxs africanxs que intentaron llegar a Europa cuentan sus razones para volver a intentarlo, en unos diálogos contundentes que exponen los significados e implicancias culturales, morales, políticas y personales de la migración para estos varones y sus familias. Una crónica de la migración senegalesa hacia Europa que devela todos sus trucos, los del origen y los del destino, y arroja luz para comprender mejor estos mismos procesos hacia nuestras tierras.

Les invitamos a conocer más sobre este continente en un ciclo que ofrece más de 15 películas de diferentes países y temáticas.

11° ESPEJOS Y ESPEJISMOS – Muestra de Cine Africano en la Argentina
Del 11 al 17 de octubre de 2018. Cine Cosmos UBA, Av. Corrientes 2046, CABA. Entrada: $40. Jubilados y estudiantes $20.
Toda la información en http://www.observatoriosur.com

Programación
Estreno internacional:
MEDITERRANEA
Dirección: Jonas Carpignano, Italia; 2015, 107 min.
Coproducción Italia-Estados Unidos-Alemania-Francia-Reino Unido.
Ayiva (Koudous Seihon) parte con su amigo Abas (Alassane Sy) de la capital de Burkina Faso, atravesando el desierto bajo temperaturas aterradoras y los ataques de saqueadores armados. Su idea es llegar a Libia y subirse en una lancha neumática destartalada rumbo a Italia.

Eje: África con ojos de mujer

BOLINGO, EL BOSQUE DEL AMOR
Alejandro Salgado. Productora: La Maleta. España, 2016, 30 min.
Cuenta la historia del trayecto que desde el corazón de África realizan las mujeres emigrantes hasta el norte de Marruecos persiguiendo el sueño europeo. Este viaje interior, que a la vez y sin saberlo se convertirá en un viaje hacia la maternidad, tiene como parada obligada Bolingo y los campamentos de espera que existen cerca de la valla de Melilla en Marruecos.

A MULHER DA CASA DO ARCO-ÍRIS
Gilberto Alexandre Sobrinho, Brasil, 2017, 23 min.
Cuenta la historia de Mãe Dango, sacerdotisa del Candomblé Angola. Su vida está marcada por la ancestralidad heredada de su padre, que le pasó las enseñanzas de la cultura bantu, y es atravesada por episodios de superación y conquistas ante el racismo violento de su país. La Casa del Arco Iris, que ella define como un quilombo, alberga a todos sus hijos y es donde se cultiva los inquices. Allí se construye otro capítulo de la historia de la resistencia negra en Brasil.

BOXGIRLS
Jaime Murciego Tagarro, Kenia, 2016, 20 min.
La vida no es fácil en un lugar como Kariobangi, y menos aún si hablamos de mujeres y niñas. Pobreza, crimen, drogas, violaciones y otros abusos que las boxeadoras de Boxgirls Kenya intentan evitar mediante las habilidades físicas y sobre todo mentales que les proporciona el boxeo, una vía de escape a la realidad que tienen que enfrentar cada día.

WORDS OF WOMEN FROM THE EGYPTIAN REVOLUTION (Episode 2: Sabah Ibrahim)
Leil Zahra Egipto, 2011, 13 min.
Este corto arroja luz sobre la participación de las mujeres egipcias en el levantamiento llamado “la primavera árabe”. En un momento en que muchos se quejan de que las mujeres han disminuido su presencia en gran parte de la escena post-revolución política, sobre todo en la formación de partidos políticos.

L’ARBRE SANS FRUIT – (El árbol sin frutos)
Aïcha El Hadj Macky, Nigeria, 2016, 52 min.
Casada y sin hijos, la realizadora Aïcha Macky y su marido se enfrentan a una situación fuera de lo común en su sociedad. Pero en Níger, como en cualquier parte, hay problemas de infertilidad. A partir de su experiencia personal y en un diálogo con su madre muerta al dar a luz, la directora explora con delicadeza los sufrimientos ocultos de las mujeres al tiempo que rompe con los tabús. El espectador camina al lado de Aïcha en Níger, una mujer entre madres.

H’NA BARRA (NOUS, DEHORS) – Nosotras, fuera.
Bahia Bencheikh El Fegoun y Meriem Achour Bouakkaz, Argelia, 2016, 60 min.
Manel, una joven argelina de 23 años, reflexiona sobre el papel de las mujeres en los espacios públicos y los conceptos de libertad y respeto mediante la vivencia de la protagonista y de otras mujeres que van tejiendo el hilo argumental del documental.
“Búsqueda de identidad, homenaje a la mujer argelina, sutil lucha contra la aculturación, estas secuencias destacan por su sencillez y su inteligencia. Estas son historias que tocan la sensibilidad más austera. En “H’na Barra”, pretenden despertar el espíritu crítico mientras inculcan la cultura de la ética de los valores, el amor al prójimo, el respeto, la apertura al otro.

MAMAN COLONELLE
Hamadi Dieudo, Francia / República Democrática del Congo, 2017, 72 min.
La coronel Honorine, conocida como “Mamá Coronel”, trabaja para la policía congoleña. Dirige la unidad dedicada a la protección de menores y encabeza la lucha contra la violencia sexual. Después de estar 15 años en Bukavu, al este de la República Democrática del Congo, la transfieren a Kisangani, donde deberá enfrentarse a nuevos retos. A través del retrato de una mujer de una valentía y tenacidad extraordinarias, que lucha para que se haga justicia, la película examina la cuestión de la violencia hacia las mujeres y los niños en su país, así como las dificultades para superar la última guerra.

Eje: Fronteras

MASSAMBA
Milena Amaya, Ana Farini, Aylee Ibañez, Argentina, 2016, 16 min.
Samba es un inmigrante senegalés que vive en Buenos Aires. Su vida transcurre entre la mezquita, la pensión, el rap y la venta de anteojos. Hace tres años lucha por crecer económicamente y cumplir el sueño de convertirse en un cantante famoso. Una oportunidad podría cambiar su suerte y su destino.

SOUKEINA, 4.400 DÍAS DE NOCHE
Laura Sipán Bravo, España, 2017, 28 min.
Tras la ocupación militar de Sáhara Occidental por Marruecos, cientos de personas fueron forzadas a desaparecer en cárceles clandestinas. Soukeina es una de ellas, llevaba 10 años desaparecida. Cuando salió, su mundo se había roto en mil pedazos.

SAMBA, UN NOMBRE BORRADO
Mariano Agudo, Marruecos, 2017, 70 min.
Mahmoud, un joven senegalés que llegó a Europa en 2005 tras saltar la valla de Ceuta, investiga la muerte de Samba, paisano suyo que desapareció mientras intentaba cruzar a nado la frontera de El Tarajal y la Guardia Civil hizo uso de material antidisturbios para impedir su entrada. En esta búsqueda, Mahmoud hará el camino inverso al que realizó en su aventura migratoria. Durante su ruta reconstruye lo ocurrido y podremos ponerle rostro a Samba, una de las personas que murieron el 6 de febrero de 2014 en la playa de El Tarajal.

CARTAS PARA ANGOLA
Coraci Ruiz e Julio Matos, Brasil, 2012, 80 min.
Brasil y Angola son dos márgenes del Atlántico que tienen la misma lengua, un pasado colonial común y muchas anécdotas compartidas. En esta película, personas separadas por un océano intercambian correspondencias – algunos son amigos de largo tiempo, otros nunca se han visto. Sus anécdotas se entrecruzan y cuentan sobre flujos de migración, nostalgia, pertenencia, guerra, prejuicios, exilio, distancias. La búsqueda de identidad y el hilo de la memoria los conduce la línea de la afectividad, que une las siete duplas de interlocutores que el documental nos presenta: personas que trazaron sus historias de vida entre Brasil, Angola y Portugal.

LEJOS DE LA ORILLA
Javier Sanz, España, 2015, 60 min.
Mariama, Amadou, Abdoulaye y Rahisy tienen un objetivo en la vida y buscan el camino para conseguirlo. Lejos de la orilla muestra el viaje heroico y anónimo de personas que luchan por conseguir sus sueños y son capaces de levantarse cada vez que la vida les golpea. Una historia de superación, amor y dignidad.

WESTERN SAHARA
Colectivo Left Hand Rotation, Argelia, 2013, 42 min. Realizado en Campamentos de refugiados saharuis de Tinduf.
La escuela Abidin Kaid Saleh es la única escuela de cine que existe en un contexto de campamento de refugiados. Su existencia confirma la apuesta del pueblo saharaui por el cine como herramienta de creación de imágenes autorepresentativas, por su capacidad de describir el ahora para crear de forma colectiva lo que dentro de un tiempo será historia, como arma contra el olvido mediático en su lucha por la autodeterminación. Este documental narra el proceso de pre-producción de una pieza audiovisual participativa en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Partiendo del trailer como pieza de difusión mediática los participantes imaginarán una película western sobre la creación de un estado propio, en un momento en que el pueblo saharaui se debate entre continuar una resistencia pacífica o volver a las armas.

LE PAYS À L’ENVERS. EL PAÍS AL REVÉS.
Sylvaine Dampierre, Francia, 2009, 90 min.
Un viaje personal a la memoria esclava. De regreso a la isla donde nació su padre, la cineasta reconstruye la historia de su nombre. A lo largo de su viaje iniciático a las tierras de su padre, su búsqueda nos transporta a la época de la esclavitud. Se cruzan los caminos de una memoria viviente, se dibuja la visión de un país con una historia que todavía resuena.

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt