In Actualidad, Destacadas

ph Sofía Piantino

Alicia Kirchner, actual gobernadora de la provincia de Santa Cruz, Ministra de Desarrollo Social de la Nación (2003 a 2005 y de 2006 a 2015), Senadora nacional por la provincia de Santa Cruz (2005-2006) y Doctora en Trabajo Social tuvo la amabilidad de recibir a Enclaveciudad y brindar esta entrevista.

 

– Gobernadora, usted formó parte durante 12 años de un gobierno con un gran compromiso con los sectores populares y de altísimas transformaciones. Luego de dos años de gobierno de la Alianza Cambiemos ¿cómo está viendo la realidad nacional?

Alicia Kirchner: – Yo pertenezco a un proyecto que no es el neoliberal, sino a uno que pone como eje a la persona y a la familia. Me toca gobernar una provincia con un gobierno nacional que tiene un proyecto diferente al que había gestionado como funcionaria en su momento. Pero entiendo que estamos en democracia y hay que aprender a convivir con el otro, trabajar con el otro y con los que piensan diferente. Lo exige nuestro compromiso con el país. No voy a decir que no es difícil para quien está acostumbrado a trabajar con un eje más humanista. Pero entiendo que las diferencias nos hacen crecer.

-¿Cómo se articula entonces la convivencia entre un gobierno provincial que está bajo su mando con esta concepción humanista y un gobierno central que pertenece a otro proyecto político?

A.K: – Es mucho más fácil cuando se pertenece al mismo proyecto político, lógicamente hay una mayor capacidad de entendimiento. A mí me ha tocado sortear este otro camino y estamos logrando, dentro de los intereses institucionales que hacen a la provincia, el diálogo que merecen los santacruceños. Lo triste sería que no se pudiera dialogar, que no se pudiera avanzar en algunos aspectos. Es difícil, no voy a decir que no me hubiera gustado que fuera diferente, pero se puede trabajar y se puede coordinar. A veces no nos ponemos de acuerdo, pero esto es producto de la democracia. 

– Desde muchos medios de comunicación de Buenos Aires se trata de presentar a la provincia de Santa Cruz en estado de crisis o de batalla permanente ¿qué nos puede relatar a los que vivimos lejos de esa realidad sobre lo que ha sido su gestión en estos últimos dos años? 

A.K: –Te contesto desde mi punto de vista. Me encontré con una provincia que había sido gobernada por el Frente para la Victoria y estaba con profundos problemas. Fundamentalmente los egresos superaban a los ingresos y no se podían pagar los sueldos. La provincia estaba quebrada. Yo lo dije el día que en que asumí y se me vino el mundo encima. ¿Cómo había dicho lo que era real? Es evidente que los medios tienen intereses especiales. Como la gobernadora pertenece al proyecto nacional de la gestión anterior, todo lo que pasa en Santa Cruz se muestra de modo que sea evaluado negativamente.

Me encontré con enormes dificultades que había que superarlas. Asumí con una provincia en terapia intensiva y ahora estamos en una terapia intermedia. Pero nos hemos organizado. Aún falta mucho y tengo que reconocer la madurez de mi pueblo que ha sabido entender. Pero lo que se decía acá por los medios y de la manera en la que se decía, me hacía pensar: ¿de qué país lo están sacando?  No voy a mencionar los medios porque todos los conocemos. A algunos ya los tenía instalados para levantar la opinión de una manera negativa y esto no es bueno para la democracia. Ni que le pase a Santa Cruz ni que le pase a otra provincia.  Pero hay quienes piensan que las carreras se ganan de esa manera y, la verdad, es que lo bueno de todo esto es que los santacruceños me han ayudado mucho. Yo he puesto al servicio de los santacruceños absolutamente todo lo que podía. Y estamos saliendo adelante de manera progresiva. Porque, vuelvo a decir, la provincia estaba mal. Y a nivel nacional nos costó muchísimo el apoyo. Igual me lo dieron. Pero no en la magnitud que estoy segura me lo hubiese dado una mirada más humanística. De cualquier manera, tengo que reconocer que me dieron el apoyo. 

– Hay un tema que está en la agenda actual: el aumento de tarifas absolutamente impactante….

A.K: –No estoy de acuerdo con el aumento de tarifas porque no va en relación con el aumento de los ingresos. La población se ve afectada. Por ejemplo, en el sur la calefacción es fundamental y siendo una provincia productora de gas tenemos boletas altísimas. Como todo el resto del país. Efectivamente, la realidad nacional es que las tarifas públicas deben estar de acuerdo con la mayoría de las necesidades del pueblo argentino.

– Usted recién mencionaba lo que produce la provincia y esto nos lleva necesariamente a preguntarle sobre la situación de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio. Por un lado, el gobierno plantea la necesidad de aumentar las tarifas para sustentar la energía que la Argentina requiere. Por otro, tiene una política hacia YCRT que parece ir a contramano de obtener esa soberanía energética. ¿Cómo está viendo ese conflicto? 

A.K: –Espero que se solucione como corresponde. Nosotros tenemos una posibilidad ahí, sería la única usina eléctrica que se alimenta a carbón en el país. Tenemos que fortalecerla en cuanto a la producción de energía. Porque no solamente va a ayudar a la energía en Santa Cruz sino al abastecimiento de energía en todo el país. No vamos a tener que salir a buscar a otros lados. Vamos a ser autosustentables. Para lograrlo es fundamental conservar los puestos de trabajo. El trabajo es el gran generador de la riqueza. Esa es nuestra mirada. Obviamente no es la mirada de todos. Ahí radica la dificultad. 

– Además de ser la gobernadora de Santa Cruz, usted es una referente política de primera línea, ha sido una de las ministras que han sostenido los pilares del proyecto político del gobierno anterior y porta el apellido Kirchner ¿cómo está viendo estos intentos de unificar la oposición, el peronismo, quizás el campo nacional y popular, de cara al 2019? 

A.K: – Para que la Argentina salga adelante debe haber, aún con diversidad de pensamientos y más allá del partido político del que provenga cada uno, unidad en los ejes más importantes que hacen al desarrollo humano y al desarrollo social. ¿Cómo no decir que aquellos que nacimos desde el peronismo tenemos que estar juntos? Si hay madurez en los que decimos ser dirigentes, si se dejan los egos afuera y si hay capacidad para entender y ayudar a nuestro pueblo, tenemos que apostar a la integración. La unidad por la integración del pensamiento, aún con diversidad.

– ¿Qué significó en términos personales, como mujer, como peronista, como hermana de Néstor, formar parte de una experiencia como la de 12 años de transformaciones del último gobierno?

A.K: -Yo lo vivo hasta el día de hoy, y pienso seguir viviéndolo de esta manera, con una enorme responsabilidad. Además de la satisfacción de haber pertenecido al proyecto nacional que inició Néstor con toda su fuerza, con toda su pasión, con todas sus ganas, más allá de nuestros aciertos y nuestros errores, porque somos humanos, lo vivo con una responsabilidad muy grande. Y lo sigo viviendo con la responsabilidad que tengo en la provincia. Quiero hacerlo de la mejor manera, tratando de ser un vínculo para solucionar problemáticas para integrar las distintas ideas y abrir distintas oportunidades. Aún ahora lo sigo pensando de la misma manera. Y la verdad es que pienso que éste es el camino que tenemos que tomar los argentinos. Estas avenidas de la patria nos tienen que unir. Tenemos que apropiarnos de nuestras ideas. Apropiarnos de esas ideas que nos unen y no dejarnos manipular por los medios, que tienen su propia intencionalidad. Tratemos de hacer este camino lo mejor posible. Entre los que piensan como nosotros y los que no piensan como nosotros. La Argentina necesita un gesto de adultez por parte de sus dirigentes. 

 

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt