In La ciudad que no miramos

Hoy Comuna 7: Flores y Parque Chacabuco

 

Eusebio Lisandro Guanca, comunero por el Frente para la Victoria, referente social del barrio en el que habita en la Villa 1-11-14 y militante de la Corriente Nacional Martín Fierro, comparte con Enclaveciudad: “Nosotros venimos peleando hace años para que la gente coma en su casa y no en un comedor”. Guanca recuerda los 90’, años en los que el nivel de pobreza de sus vecinas y vecinos llevó inevitablemente a sostener iniciativas comunitarias como el Comedor “Mate Cocido” que cumple más de veinte años y, en los últimos dos ha incrementado la cantidad de familias que recibe diariamente.

Guanca tiene una larga historia personal y familiar de trabajo y de lucha. Hace 33 años que vive en la misma casa de su barrio, pero nació en la provincia de Jujuy, en un pueblo zafrero llamado Lote Piedrita. Sus abuelos oriundos de la Quebrada, de las ciudades de Yavi y Santa Catalina trabajaban en el Ingenio Río Grande en La Mendieta. Su padre también. Al perder el trabajo la familia debe emigrar a Mendoza y Guanca vive allí entre sus 7 y 14 años. Luego del fallecimiento del padre los Guanca se asientan en la Ciudad de Buenos Aires y comienza para Eusebio un largo recorrido de militancia.

Hoy, desde su rol de representante de los habitantes de la Comuna 7, expresa “la demanda en el sistema educativo creció y la escasez de vacantes de salas de 4 y 5 años se profundiza como un verdadero problema para los habitantes de la Comuna, no se construyen escuelas en estos barrios olvidados de la Ciudad”.

Guanca se ocupa de temas muy variados a nivel comunal y en su barrio. La villa 1-11-14 tiene zonas de edificaciones muy precarias y los problemas de seguridad se acrecientan por la falta de poda de los árboles. “Hemos reclamado infinidad de veces que vengan a realizar la poda, las casas están en peligro y priorizan hacerlo en otros barrios”.  

Siempre atento a la asistencia de salud de las personas, Guanca sigue muy de cerca los déficits que presentan los centros de salud, pese al esfuerzo de sus trabajadorxs. “Los números que se entregan para pediatría no alcanzan para satisfacer los controles de las y los niños de nuestros barrios, fundamentalmente de aquellas zonas más humildes que integran el distrito comunal que dependen de lo que pueda brindar la salud pública”.

Guanca destaca que la Comuna presenta realidades diversas “no es lo mismo el Bajo Flores que Parque Chacabuco, desde que asumí como comunero apuesto a tener en cuenta esas realidades diferentes sin desatender ninguna, aunque claramente, mis orígenes y mi trayectoria de militancia me conducen a estar cerca de los más necesitados”.

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt