In La ciudad que no miramos

Hoy Comuna 9 “Lisandro de la Torre”: Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda

Mariano Henares, comunero de la Ciudad por el Bloque Peronista, Secretario de la Juventud Peronista de la comuna, compartió con Enclaveciudad, desde su mirada social, algunos de los problemas que presenta el distrito.

“El gobierno de la Ciudad le da la espalda a la cultura barrial y a la educación” –dice Henares. Por un lado, se refiere al reclamo histórico de la apertura definitiva del cine El Plata. La nostalgia de las vecinas y vecinos que vivieron la sala en su época de esplendor no impidió las acciones en defensa de la cultura.  El derrotero de la sala, estilo Art Decó, comenzó en 1987 cuando fue vendida y destinada a ser depósito de electrodomésticos. En 2004 el nuevo cartel de venta impulsó a las vecinas y vecinos a pelear por el espacio de cultura para el barrio. Juntaron firmas y lograron que el gobierno de la Ciudad lo comprara.  Proyectaba hacer funcionar un Centro de Gestión y Participación Comunal y la justicia lo rechazó en 2008. Luego el cine reabrió sus puertas y se inauguraron dos salas. Sin embargo, las obras se detuvieron y en 2015 volvió a cerrar. Henares cuenta que la defensa del cine se transformó en “sinónimo de lucha y resistencia” en el barrio de Mataderos. Por otro lado, plantea que “la misma desidia” se puede ver con el proyecto de construcción de dos torres en los terrenos del distrito 1 de Vialidad Nacional, lo que implica cerrar la escuela técnica dejando a docentes y alumnos sin esta especialidad. “Las escuelas técnicas son únicas y será imposible su reemplazo”. A esta situación se suma que los terrenos a expropiar para el proyecto corresponden a “un barrio de casas bajas, en el que la falta de mantenimiento en los servicios de luz y agua están a la orden del día”; “dos torres gigantes en este barrio, con problemas de presión de agua y prolongados cortes de luz alteran la calidad de vida de las vecinas y vecinos”.

Destaca un problema común que atraviesan las comunas de la zona sur de la Ciudad: “la falta de infraestructura escolar y la demanda de vacantes que no es debidamente cubierta” y “la forma inadecuada de poda de los árboles en barrios que se caracterizan por tener un gran porcentaje de espacios verdes con ejemplares añosos y de gran porte”.  Respecto al Polo Educativo que se construirá en los terrenos del Mercado de Hacienda, sostiene que “fue un gran logro, producto de una lucha que se sostuvo durante años, esperemos que el lugar se llene de aulas para las chicas y chicos de nuestro barrio y que las viviendas que se construyan sean accesibles para quienes las necesitan, con cuotas que pueda pagar un trabajador”.

También alerta sobre la ley de comunas, en la práctica ignorada por el gobierno de la Ciudad. “La centralización de las escasas políticas públicas empieza a tener sus consecuencias en los barrios. Las juntas comunales son elegidas por el voto de las y los vecinos, fueron creadas como órganos de control y participación y no parecen tener el peso que exige la ley 1.777, esto deja ver a futuro la posible extinción de las juntas o un cambio hacia una mayor centralización para tener el control político que el PRO pretende y así perpetuarse en la Ciudad”.

“La unidad es la única herramienta que tenemos para ponerle fin a este gobierno, pensar en el pueblo siempre fue lo que nos hizo diferentes” concluye Henares.

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt