In La ciudad que no miramos

Hoy Comuna 6: Caballito

Osvaldo Balossi, comunero por Unidad Ciudadana, Secretario de Cultura del PJ de la Ciudad y militante de La Cámpora, compartió con Enclaveciudad algunas reflexiones sobre su distrito.

La Comuna 6 es una de las pocas Comuna-Barrio, es decir, está conformada solo por el barrio de Caballito. Según el censo nacional 2010 tiene 167.276 habitantes. El nivel de instrucción y de ingreso supera a la media de la CABA y gran parte tiene acceso a la cobertura de salud por obra social o prepaga. Al mismo tiempo, teniendo en cuenta que el 61% de la población es dueña de su casa y el 31% alquila, la mayoría de lxs vecinxs de Caballito integran las denominadas “clases medias” urbanas.

Balossi sostiene: “Esta composición social marca que estamos frente a una comuna/barrio típica de clase media, con la complejidad y riqueza que esto conlleva. Familias trabajadoras, profesionales, estudiantes, jubiladxs son los sectores que, desde nuestro espacio político, tenemos que interpelar para construir una fuerza de real oposición en la Ciudad”.

También en Caballito muchas familias pasan el fin de semana en sus parques y plazas, trabajan en alguna feria o pasean por la Avenida Rivadavia. Habitantes de la ciudad que no nacieron en el barrio lo eligen para formar una familia, vivir con amigxs o jubilarse. Si bien es un centro neurálgico, de trasbordo importante de la CABA, alejándose unas cuadras hacia adentro se puede encontrar un barrio amable, tranquilo, con bodegones y comercios familiares. Al norte de la Avenida Avellaneda hay una fuerte identidad barrial, donde Ferro juega un papel preponderante en lo social, deportivo y familiar.

Caballito tiene problemas que datan de varios años, el comunero explica que uno de ellos es la falta de espacio verde. “Nuestro barrio es uno de los más densamente poblados de la Ciudad y de los que menos espacio verde tiene por habitante. Nosotrxs proponemos por eso la construcción de un gran parque público en terrenos donde Rodríguez Larreta quiere construir un Shopping. Construir un parque es una inversión y una solución para miles de vecinxs del barrio. Sin embargo, para el Jefe de Gobierno es más importante beneficiar a una empresa como IRSA y regalarle un negocio millonario. Gracias a la organización y resistencia vecinal se pudo frenar esta iniciativa, al mismo tiempo que impulsamos el proyecto para la construcción del parque público”.

Respecto de la estrategia del gobierno de la Ciudad frente al funcionamiento de las Juntas Comunales, Balossi denuncia que “las Juntas Comunales solo están administradas por sus presidentes, que pertenecen a CAMBIEMOS, excluyendo al resto de los juntistas de las decisiones importantes. El presupuesto comunal no lo escribe ni lo propone la Comuna, sino que lo que digita la Jefatura de Gabinete. Ni lxs juntistas ni los Consejos Consultivos Comunales tienen posibilidad de participar en su elaboración”. “Esto te demuestra que al gobierno no le interesa la descentralización ni la participación ciudadana, por eso vivimos un vaciamiento constante de nuestras competencias como comuneros. El macrismo cree en la ‘desconcentración´, tiene una idea de ciudadanía como usuarix de un servicio o cliente de una empresa. Que un vecinx pueda hacer un trámite cerca de su casa, sin ir al centro, forma parte de su política. Entonces las Sedes Comunales se vuelven nada más que ventanillas del gobierno central”.

A pocos meses de asumir Mauricio Macri lxs vecinxs salieron a la calle por los tarifazos, contra la construcción de torres, por los cortes de luz, contra la reforma previsional. “Caballito es un barrio que se defiende a sí mismo, por momentos muy movilizado, es parte de su identidad: la organización y la protesta. El sentido de la movilización está en disputa constantemente, y creemos que con militancia, estrategia e inteligencia podemos ganar la pulseada hacia un proyecto que contenga a todos y todas”– cierra Osvaldo Balossi su charla con este portal.

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt