In La ciudad que no miramos

Hoy Comuna 8: Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano

Mabel Quiroga, comunera peronista, electa en 2015. Referente social de su barrio del Complejo Habitacional Padre Mugica en Villa Lugano y militante de la Corriente Política 20/21 en el Nuevo Espacio de Participación (NEP), comparte con Enclaveciudad: “La grave crisis económica y social del país empeora mucho las condiciones. En el barrio vemos cada vez más familias con necesidad de asistir al comedor”. Actualmente, el comedor “La Misión” recibe a más de 800 vecinas y vecinos.

Su historia personal está atravesada por la vulnerabilidad que padecen los habitantes de la zona sur de la Ciudad ante la ausencia de políticas públicas que garanticen derechos elementales. Doscientas sesenta familias, entre ellas la suya, vivían en el asentamiento Villa Cartón en Av. Roca y Lacarra, debajo de la autopista. En 2007 un incendio provocado los obligó a irse. Perdieron lo poco que tenían. Fueron llevados a un descampado de Parque Roca y luego relocalizados en un Centro de Evacuados. Los habitantes de Villa Cartón eran beneficiarios de la Ley 1987, que declaraba de utilidad pública y sujetos a expropiación, determinados inmuebles, a los efectos de dar respuesta a la demanda de vivienda social definitiva. La pelea fue ardua y duró años. Finalmente, el gobierno entregó las viviendas del Complejo Padre Mugica, donde se sumaron familias del camino de sirga y de la Villa 21-24.

Hoy, desde su responsabilidad como comunera, Mabel sigue muy de cerca la problemática de los complejos habitacionales: Villa Soldati, Piedrabuena, Castex. “Hay más de 35.000 personas viviendo ahí, la Comuna 8 es la más pobre de la Ciudad. Parece que a los pobres nos toca vivir en edificios pobres. Y no debería ser así. Necesitamos más que nadie. Este problema es acuciante porque tiene que ver con la seguridad de todos los días”. Los déficits estructurales saltan a la vista: humedad en las paredes y los techos, caños rotos y corroídos, falta de luz, ausencia de rejas, ascensores sin funcionar con peligro de que las y los chicos sufran accidentes, entre otros. Mabel relata que el gobierno ha tomado nota de la seriedad de estos temas y está empezando a invertir en la recuperación de edificios pero insiste en que “la elaboración de soluciones debe ser integral y prioritaria especialmente para nuestra comuna”.

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt