In Agenda

¿Se puede expresar algo tan complejo como el amor pero sin palabras? Sin bien existen en la historia de la literatura y la estética teorías o fragmentos acerca de este sentimiento “infinito” o “ideal”, un arte del movimiento experimental como la danza contemporánea logró indagarlo con alto vuelo. Para la escena porteña encontró su exclusiva naturaleza, a través de un repertorio de gestos, en el equilibrio particular entre el cuerpo, el deseo y el enamoramiento. Y desde una visión muy personal, asentada en la investigación y la creación, una compañía de 14 bailarinas y bailarines, minuciosamente auditada y vanguardista, prueba en el presente lo agudo y oscuro del amor desde las manifestaciones de los cuerpos.

Es cierto que hacia lo más profundo del amor existen riesgos. Sin embargo, el anhelo para la construcción de los vínculos es parte fundante de la aspiración social. Teoría de mi cuerpo enamorado, del director, docente y autor Luciano Cejas, pone en escena el enigma de las sensaciones amorosas junto a Vórtice Compañía de Danza, del Instituto de Formación Artística (IFA), de Nicolás Pérez Costa. La obra se caracteriza por una sutil formulación del amor no romántico que se “consume en todo encuentro”.

Trazada por una coreografía aventurada, la pieza es representada por un grupo único de intérpretes que, a pesar de recrudecer los abandonos o desamores, obedecerá al compromiso de este motivo universal con belleza estética y desnudo, en tonos de azul gélido y con presencia permanente en el escenario. Los amantes no dejarán su viaje en ningún estadio, aunque los sentidos expresen la espera o la pelea, pulsarán el ritmo en su danza-teatro poética.

La obra sobre el amor sucede en Villa Crespo, un barrio que por los años setenta fue mítico por sus escenas de café, librerías, teatros y cines, cercano al epicentro que logró ser la esquina de Canning y Corrientes, pero por su estética está más cerca de Café Müller alemán de la magnífica Pina Bausch. Sobre Scalabrini Ortiz 326, los sábados a las 21 y hasta el 31 de marzo, la amalgama que fusiona el elenco dirigido por Cejas con música de Fréderic Chopin, provocará durante una hora, en su tercera temporada, una novedosa mirada para un público que no necesita conocer la danza para entrar en trance o activar sus historias amorosas personales tanto pasadas como potenciales.

No es ajeno al director presentar un proyecto audaz de danza contemporánea cercano a temas fundantes como la vida, la muerte, el amor, la identidad con acento delicado y múltiples enfoques. Ya lo comprobó con su Dejar de ser, una obra en cartel que funciona como artefacto de difusión y denuncia social, un grito hacia la conciencia crítica y la lucha por salir del olvido, con atrevimiento, velocidad, texturas y acumulación de detalles.

Como es difícil explicar la danza, sólo habrá que observar y sentir. En Teoría de mi cuerpo enamorado, tal como lo traducen sus intérpretes, se trata de compartir “un alto vuelo” que, en definitiva, les dejará a los espectadores “mil preguntas” y las pulsaciones propias de quienes deseen experimentar el fenómeno del placer en escena.

 

Ficha de obra

Dirección artística y coreográfica: Luciano Cejas

Producción: Ana Florencia Blejer

Asistente de Dirección: Micaela Rivetti

Jefa de Imagen: Pamela Dávalos

Diseño de Iluminación: Paula García

Intérpretes: Bernardo Villafañe Doric, Camila Cardona, Carola Silva, Claire Hermaszewski, David Gutiérrez, Isaac Tablante, Jorge Yañez González, Juan Pedro Carrere, Juliana Oubel, Lucía Villanueva, Manuel Quesada, Maoi Fernandes, María José Sormani, Mora Mariani, Pilar Villadangos, Rodrigo San Sebastián, Sofía Pereyra Radetich y Tian Aviardi.

 

Podés comprar las entradas con beneficio exclusivo 2 x $300 en: https://www.deteatro.com.ar/obras/teoriademicuerpoenamorado.

 

Sábados de marzo, a las 21. En teatro IFA, sala Alicia Zanca, Raúl Scalabrini Ortiz 326, tel.: 1120979716.

 

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt