In Actualidad

Hoy en nuestro formato radial por Zónica + compartimos una entrevista con María Rosa Muiños, legisladora y jefa del Bloque Peronista de la Legislatura de la CABA, dirigente del Nuevo Espacio de Participación (NEP). Aquí fragmentos de la charla.

 

Enclaveciudad:Hace aproximadamente 15 días entró en la Legislatura un proyecto del Ejecutivo porteño para ampliar el presupuesto 2018 y otro sobre un empréstito destinado no sólo al pago de salarios y a otros bienes sino también a intereses y gastos de la deuda. ¿Cuál fue la posición de tu bloque?

María Rosa Muiños: En líneas generales entendemos que todo lo que haga al presupuesto es necesario estudiarlo a conciencia. Y, en lo posible, tratar de acompañar porque es de esa manera que se financian las políticas, no solo el pago de salarios de los empleados públicos. En esta oportunidad el 78,8% del total de la ampliación se destinaría a obligaciones a cargo del tesoro. Un ítem muy difuso. Es posible que una parte vaya al aumento salarial, pero queda a discrecionalidad del Ejecutivo. Y no vamos a saber cómo se decidió utilizar la ampliación hasta que la ejecución presupuestaria llegue a la Legislatura. Entonces no acompañamos esta ampliación porque entendimos que el aumento salarial es insuficiente, no está contemplada la paritaria futura y ni siquiera llega a cubrir la acordada.

 

E:¿Cómo logra esto Cambiemos? Sospechamos que utiliza la mayoría que tienen en la cámara para imponer un presupuesto a medida y que no soporta el control de la oposición. No vamos a saber en qué van a gastar el dinero hasta el año que viene que presenten la rendición de cuentas. Para “los campeones de la República” ¿así funciona la Legislatura hoy?

 

MRM: Esta es una ley que requiere de 31 votos y el Bloque Vamos Juntos tiene 34 diputados, así que le sobra holgadamente. Igual se dió una buena discusión dentro del recinto. Y hay un estudio y una seriedad de parte de los legisladores de la oposición para saber cuáles son las propuestas que está haciendo el Ejecutivo, que este año son amplísimas. Debe ser el año récord de proyectos de leyes macro enviadas por el Ejecutivo.

 

E: Otro tema también vinculado con el presupuesto es la situación de las juntas comunales. En el diseño constitucional e institucional de la Ciudad debían tener un rol importante por la cercanía a los vecinos. ¿El gobierno respeta su jerarquía o es una deuda pendiente?

 

MRM: El gobierno no respeta esa jerarquía. Es una deuda pendiente que tendríamos que trabajar todos juntos. Pero no es un reclamo de la ciudadanía. Es muy difícil, porque las políticas de pseudo participación que diseña el gobierno tienden a visibilizar a las comunas como órganos totalmente inútiles. De modo que logran un discurso bastante arraigado entre los vecinos que enuncia que los 7 miembros de la Junta Comunal son un gasto superfluo del Estado. Si esto fuera así, un planteo serio del Ejecutivo, sería trabajar en la reducción de los miembros de las comunas. Sin embargo, actúa en sentido contrario. El ejecutivo nombró 4 gerentes y subgerentes por cada una de las comunas, con sueldos superiores a los de los miembros de la junta comunal.

 

E: Es una estructura paralela…

 

MRM: No sólo paralela sino superior. Además, todos los presidentes de comuna son del partido oficial y tienen mayoría en todas las comunas. Entonces rige la obligación partidaria de “hacer caso”.

 

E: Para terminar, María Rosa, no queríamos dejar de preguntarte en el medio de esta situación, con el dólar a 34, los precios disparándose, el pedido de adelanto de fondos al FMI… ¿cómo ves la posibilidad de construir una opción que tenga capacidad de disputa en la Ciudad de Buenos Aires de cara al 2019?

 

MRM: No es una tarea sencilla. Esta situación económica empieza a afectar a los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires y nos obliga a nosotros desde la Legislatura a tomar otros temas que no eran prioritarios hace 3 o 4 años. Vamos cambiando nuestro perfil, empezamos a ocuparnos de las tarifas, por ejemplo. El otro día participé de una de las mesas de Ferro del agrupamiento que se llama “Hay 2019”, que se piensa para que los que nos sentimos parte del peronismo y del campo nacional y popular podamos sentarnos a discutir diferentes visiones. Y yo les decía a los compañeros que tenemos un gran problema: estamos tratando de discutir al mismo tiempo quién tiene la hegemonía dentro del partido y del campo nacional y popular y cómo hacemos para tratar de ganarle a este modelo que nos está empobreciendo día a día. Y nuestra prioridad hoy es tratar de que en el 2019 la renovación de la Nación sea por un gobierno que trabaje por la inclusión de todos. Tenemos que combatir en todo tiempo y lugar las políticas económicas que están comprometiendo el futuro de nuestro país. No estamos hablando solamente del hoy que está horrible sino de generaciones por delante. El primer empréstito contraído por Mauricio Macri fue a 100 años. Esos son los 100 años de soledad o 100 años de esclavitud. Nosotros estamos peleando por la libertad.

 

Escuchar la entrevista completa

 

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt