In Actualidad

En la Sala Delia Parodi del Congreso de la Nación, repleta de militantes, personas interesadas en la historia argentina y diplomáticos de la Embajada de Cuba, el Secretario General de la Corriente Peronista Descamisados, Marcelo Koenig presentó su nuevo libro “Independencia, el hecho maldito del país colonial”. La obra examina desde una óptica popular y latinoamericana el período histórico de la revolución democrática de mayo de 1810 transformada en independencia en 1816.

Abogado y Profesor de Teoría del Estado e Historia Política en la Facultad de Derecho de la UBA y la Universidad de las Madres, ex candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana y ex Director de la Escuela de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Koenig es autor de otros libros: “Vencedores Vencidos”, “Una Constitución para Todos” y “Combatiendo al Capital”.

La presentación contó con un panel que le dio un marco de profunda reflexión política sobre el pasado, presente y futuro de la Argentina. Participaron el diputado nacional y Jefe del Bloque FPV-PJ Agustín Rossi, la diputada nacional Vanesa Siley y el reconocido historiador Norberto Galasso. En un clima de intercambios y valiosos contrapuntos las intervenciones atravesaron las distintas temáticas que desarrolla el libro y su relación con la actualidad de nuestro país.

Agustín Rossi compartió minuciosas consideraciones sobre la problemática de la dependencia argentina de hoy, entendida a partir del creciente endeudamiento externo. “Estamos viviendo en un continente subpoblado con recursos naturales en un mundo sobrepoblado que los demanda. Es absolutamente lógico que el futuro de esta nueva forma de dependencia, a la cual nos lleva el endeudamiento, tenga que ver con los recursos naturales y con la posibilidad de seguir extrayéndolos sin ningún tipo de condicionamiento. Nadie viene a invertir a la Argentina a un proceso productivo sino en busca de los recursos naturales con una lógica exclusivamente extractiva.”. En este sentido, Rossi opina que la garantía de la deuda son los recursos naturales y su máximo garante el Ministro Caputo: “Son funcionarios que toda la vida estuvieron del otro lado del mostrador. Por eso, los intereses del país están desatendidos. A nadie le cabe tanto como a Caputo aquella frase de Arturo Jauretche que decía ´ir a negociar con la receta del FMI es como ir al almacén con el manual del almacenero’”.

Vanesa Siley centró su exposición en la Constitución Nacional de 1853, proclamada luego de la derrota del campo popular en manos de los sectores portuarios, y en la necesidad de trabajar para conseguir en la Argentina una Constitución Social, tal como se logró en distintos países latinoamericanos, los últimos diez años: “Muchas pensamos que parte de los grandes problemas nacionales y estratégicos para la geo política tiene que ver con que no pudimos en la Argentina recuperar una Constitución Social como la que tuvimos en 1949. Cuando volvamos en 2019 tenemos que retomar esa historia para devolverle al pueblo las leyes que tanto necesita.  Si hay alguien que necesita el derecho son los sectores populares, porque la oligarquía viola sistemáticamente las normas ya que nunca necesitó de la democracia, ni de las instituciones, ni del pueblo.”

El historiador Norberto Galasso cerró el panel. Se refirió a los casos de muertes de jóvenes en manos de fuerzas de seguridad y no ahorró críticas a la Ministra Patricia Bullrich. Mencionó la llamada doctrina Chocobar, a Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y al niño de 12 años Facundo Ferreira, asesinado por la policía en Tucumán. En referencia al apoyo que recibe la doctrina de “mano dura” por las clases medias de la Ciudad de Buenos Aires declaró: “Esta clase media de Buenos Aires que se supone culta, que está al tanto de quiénes son los principales cantautores o artistas europeos, saben todo lo que no les sirve para nada. Ha escupido al cielo y le ha caído la escupida cuando recibe las tarifas eléctricas o de gas.” Para evitar la reelección en 2019, planteó la necesidad de la unidad: “no podemos permitir de ninguna manera otro gobierno de Mauricio Macri porque sería terminar con la República Argentina. Tenemos que unirnos, aunque a veces habrá que apretarse las narices frente a algunas figuras nefastas que nos han traicionado”.

A partir del análisis histórico y documentado, el libro de Koenig nos brinda herramientas de nuestra historia para analizar la coyuntura actual y mirar hacia adelante en la construcción de un porvenir de emancipación para el pueblo. En charla con Enclaveciudad Marcelo Koenig introdujo un mensaje para sembrar la esperanza: “Este libro es presentado en la convicción de que aquellos tiempos de lucha son un ejemplo para la lucha de hoy. Si en la época colonial fue posible la liberación de la patria hoy sigue siendo posible. Nosotros tenemos la convicción de que en 2019 el peronismo va a volver a gobernar la patria y van a volver los días más felices, siempre peronistas.”

 

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt