In Actualidad

Por Ximena Martínez, responsable del Frente de Mujeres de Nuevo Encuentro de San Martín

A un año del femicidio de Araceli Fulles nos volvemos a reunir en las calles para exigir justicia. El 2 de abril de 2017, su femicidio nos impulsó a las agrupaciones feministas a tomar un nuevo lugar en la escena política de San Martín.

Luego de 25 días de rastrillajes conjuntos, búsquedas incesantes y acompañamiento a la familia, el cuerpo de Araceli fue encontrado debajo de unos escombros en el fondo de la casa del principal sospechoso en José León Suárez. Darío Badaccaro, acusado de ser el autor material, es el único detenido ya que los otros cuatro quedaron en libertad: Carlos Cassalz, el dueño del corralón de materiales en el que trabajaba el principal sospechoso; Marcelo Escobedo y Hugo Cabañas, quienes también trabajaban allí y Hernán Badaracco, hermano del detenido.  

 Después de aquel 2 de abril las mujeres nos organizamos y creamos una Coordinadora de Agrupación de Génerxs desde donde acompañamos la búsqueda de Araceli hasta la aparición sin vida y, a su madre y familia en el pedido de justicia.

Este lamentable femicidio en San Martín (uno más de los que ocurren cada 30 hs en la Argentina) nos impulsó a fortalecernos y a trabajar juntas.

Hoy nuestra Coordinadora está integrada por más de 20 organizaciones sociales, políticas y sindicales y ha impulsado el pedido de fiscalías especializadas para este Distrito Judicial. Es uno de nuestros objetivos más urgentes. Consideramos que una fiscalía especializada en violencia de género nos garantiza a las mujeres una investigación con perspectiva de género. Lo determinante de esta mirada es la posibilidad de proteger a la víctima a la luz de nuestras leyes y tratados internacionales, que encuadran tales situaciones en una vulneración de los derechos humanos.

Desde la Coordinadora y junto a la Mesa de Mujeres y Génerxs de Unidad Ciudadana nos encontramos actualmente en campaña para juntar firmas y solicitar al fiscal general de San Martín la apertura de estas Unidades Fiscales especializadas.

En su momento, acompañamos a Mónica Macha quien, desde su banca en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley de creación de estas unidades de investigación. Ahora, el trabajo de Lauro Grande, desde su banca de diputado provincial, impulsa el mismo objetivo.  

Si bien ninguna propuesta punitivista significa la solución integral para evitar los femicidios, necesitamos garantizar el acceso a la justica, hasta que la fuerza de las mujeres organizadas y el acompañamiento social logren una verdadera transformación cultural que prevenga y erradique la violencia de género.

En este sentido, este movimiento de mujeres promueve acciones constantes para garantizar un distrito más justo para nosotras. Exigimos el cumplimiento de la Educación Sexual Integral en las escuelas, creamos consejerías integrales en las organizaciones políticas, promovemos asambleas barriales con mujeres que se organizan para palear el ajuste económico y el desempleo que recae con más fuerza sobre nosotras. Como protagonistas políticas de esta etapa histórica, sabemos que sólo con feminismo garantizaremos la justicia social.

 


 

 

 

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt