In Agenda

 

PH: Arístides Zanelli

La Feria de Editores (Fed) en su séptima edición tuvo lugar el 10, 11 y 12 de agosto, en Ciudad Cultural Konex. Contó con la visita de 11 mil lectores y una venta promedio que fue entre los 60 a 80 ejemplares por sello.

Se trata de un evento anual que estimula el encuentro entre todos los miembros de la industria del libro independiente: desde editoras, editores, traductores, diseñadores, correctoras, distribuidores y lectoras y lectores. Viene creciendo año tras año y, a pesar de la crisis, el acontecimiento cultural sigue en ascenso con sus transformaciones propias de la época. Los resultados en cuanto a consumo, participación, intercambio y venta son esclarecidos en esta charla que mantuvo hoy Enclaveciudad en su primer programa de radio por Zónica + , con dos de sus organizadores: Víctor Malumián y Hernán López Winne (Ediciones Godot).

Hernán López Winne: -Lo que más nos importa de la feria es un catálogo que sirve para el resto del año, donde están incluidas las editoriales que participan y donde se pueden comprar libros. El gran problema de la crisis está en el sufrimiento de las librerías por los gastos fijos, el tarifazo. Lo bueno es que sigan el catálogo después de la Fed.

Víctor Malumián: -El 85% de los editores que participan de la feria no viven de esto. Lo hacen porque les apasiona y con mucho profesionalismo. La reducción del consumo interno por la reducción del salario es notable. Las editoriales pequeñas van muy por detrás de la inflación porque de lo contrario desaparece la venta.

-¿Qué es lo novedoso que entre los editores y editoras se lean entre sí?

VM: -Unos días antes de la feria hicimos unas jornadas. En una alianza con AATI (Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes), los editores con los intérpretes se empezaron a relacionar. Por otro lado, viajó de Colombia Catalina González (Luna Libros), Cecilia Arbolave de Brasil y otros. En general, no vienen a la feria pero los cruzamos con prestadores de servicios locales porque hay cosas de la feria de la Rural que no interpelan a los editores latinoamericanos.

-¿Qué libro del catálogo de Ediciones Godot les recomiendan a nuestros oyentes?

HLW: -El libro Angustia de Renata Salecl aborda la angustia en la sociedad moderna. Si bien lo explica desde la teoría lacaniana, escribe de una forma en la que apunta a un lector no necesariamente erudito sino más amplio. Lo interesante es cómo el capitalismo vende el valor intrínseco de la felicidad. Ella plantea que la angustia es un componente inmanente de las personas y no es negativo, es lo que motoriza a la sociedad.

Para consultar el catálogo de la Feria de Editores 2018 podés ingresar a www.feriadeeditores.com.ar.
Escuchar la entrevista completa

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt