In Agenda, Sin categoría


La exposición “Berni. Ramona y otras mujeres”, en el Museo de la Cárcova-UNA (Av. España 1701, esquina Elvira Rawson de Dellepiane), reúne una selección de xilo-collages, dibujos y una investigación fotográfica realizada por el artista Antonio Berni en los burdeles de Rosario en la década de 1930.

La representación del mundo femenino ha sido un motivo de interés central en la obra de Berni. En su producción ingresa en los retratos, en las mujeres en lucha, en la intimidad del ámbito privado, en los prostíbulos o en la calle donde se desarrollará, centralmente, la vida de Ramona Montiel, un personaje emblemático de su narrativa junto al de Juanito Laguna.

La exposición está curada por Cecilia Rabossi, y la obra exhibida se detiene en Ramona, esa habitante de cualquier gran ciudad del mundo, que sale de los roles tradicionales de la sociedad de la época y que elige “vivir su vida”. Además, aparecen otras mujeres, ya sea las fotografiadas por el propio Berni en los prostíbulos del tiempo moderno de los treinta, las que sueñan en el ámbito cotidiano, o las que quedan atrapadas por las obsesiones que despierta la belleza.

Las obras se despliegan en xilo-collages, dibujos, fotografías, ambientaciones que ocupan la sala para interperlar a lxs paseantes del museo. Nadie, en este sentido, quedará por fuera de la escena visual.

En 1962, en una entrevista para el Archivo General de la Nación, Berni presentaba a la ficticia Ramona en términos de “un personaje porteño, un personaje de trabajo, pero a la vez tomado por el torbellino de la gran ciudad”, que vive distintas experiencias, desde ser obrera, costurera y trabajadora sexual.

Hacia fines de la década del sesenta, este personaje se escapa de los límites de los collages y los xilo-collages para hacerse de un espacio real, en ambientaciones como “La caverna de Ramona” en la galería Rubbers (1967), que ocupaba la galería de objetos, estructuras y luces diseñadas para recorrer un mundo funambulesco.

La muestra incluye además un amplio registro fotográfico para ilustrar un artículo escrito por el historiador Rodolfo Puiggrós que se publicó en Rosario Gráfico en 1932.

Se podrá visitar la exhibición “Ramona y otras mujeres” hasta el 29 de julio, de martes a domingos de 10 a 18 en el Museo de la Cárcova – UNA, Avenida España 1701, Costanera Sur.

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt