In Agenda

PH: Elisa Portela

“… este pequeño universo de ideas hermanadas que decidimos llamar SAJRA cuyo nombre además dimensiona la intensa época que nos toca vivir en estas frondosas tierras latinoamericanas”.

De este modo La Cangola Trunca hace la presentación oficial de un “tiempo malo” en formato de segundo trabajo discográfico. Obras propias, de referentes culturales argentinos y recopilaciones de músicas populares de nuestro país y de la hermana Bolivia se condensan en hermosos acordes y dibujos que ayudarán a afrontarlo.

Formado en el 2005, el grupo musical crea, desde entonces, música fuertemente influenciada por sus orígenes. Los integrantes son jujeños y esto es un hecho que selló la impronta de los sonidos propios del noroeste argentino. Aunque también del Río de la Plata.
Tanto en lo visual como en lo musical, los colores, las texturas y la multiplicidad de formas dan cuenta de la identidad que conforman estos músicos norteños.

Calisaya (2013), su primer disco, recorrió distintos territorios más o menos urbanos: San Miguel de Tucumán, Salta, San Salvador de Jujuy, Tilcara, Paraná, La Plata, Santa Fe, Corrientes y Resistencia. También pasó por el circuito porteño.

En pocos días, La Cangola Trunca regresa a la Ciudad de Buenos Aires. Esta vez con “Sajra”, su nuevo material, que se presentará el 2 de septiembre a las 20 hs en la Usina del Arte (Caffarena 1, esquina Av Pedro de Mendoza, La Boca). El concierto se llama “Doble Dosis” porque compartirá escenario con “Som de Madeira” de Brasil. La entrada es libre y gratuita.

En charla con Enclaveciudad los músicos nos dejaron algunas palabras.

-Vuelven a tocar en la Ciudad de Buenos Aires, esta vez para presentar el segundo disco del grupo, ¿cuáles son las novedades que se pueden escuchar en este material?

Santiago Arias: Este disco es más folclórico que el anterior, hay más música de raíz andina y boliviana, tiene más temas cantados, aparece el saxo como instrumento nuevo.

Hugo Maldonado: Tiene un proceso de grabación en vivo con la música más consolidada que el anterior. Fuimos a grabar más ensayados. Sajra tiene mayor contenido de música boliviana y folclórica. Hay una idea más cerrada sobre el estilo musical del grupo, aunque esto último no sabría decirte si es bueno o malo.

-Sobre el primer trabajo discográfico dijeron que “tanto en lo visual como en sus sonidos hay una multiplicidad de formas”. En “Sajra” ¿también apuntan a la estética del álbum en el arte del disco?

Santiago: Totalmente. Es un concepto integral, escuchar la música de Sajra se completa y cierra viendo las imágenes que componen el arte del disco.

Hugo: Sí, hemos planificado previamente con el dibujante sobre las imágenes o escenas a trabajar, recopilamos muchas ideas. Aunque el dibujante nos sorprendió con otras distintas a las que habíamos elegido, respetando el criterio y con un nivel de creatividad y observación increíble sobre el mundo cruzado entre lo tradicional y moderno, lo autóctono y foráneo, lo pretencioso y popular.

-Si pudieran elegir algún tema de “Sajra”, ¿cuál sería y por qué?

Santiago: Para mí “La Selección de wayños” es un tema que retrata el tipo de fusión al que hay que seguir apuntando y buscar por ahí.

Hugo: Me gusta mucho la “Moseñada”. Creo que tiene un halo nostálgico que me embelesa.

Ficha técnica
Todas las músicas arregladas y producidas por La Cangola Trunca
Grabado en estudios ION / Eleven Palace Studio / Casas Ortiz y Beláustegui entre octubre de 2015 y junio de 2018
Grabación (ION / Eleven Palace Studio): Federico Nicolao
Sobre-grabaciones, pre-mezcla y edición general: Hugo Maldonado Barros / La Cangola Trunca
Edición y mezcla final (Eleven Place): Federico Nicolao
Masterizado por Sebastián Andreatta en Orange Studio
Productor fonográfico: Hugo Maldonado Barros
Producción ejecutiva: Vanesa Ubeira Salim / La Cangola Trunca
Dibujos: Inti Patiño
Diseño: Santiago Quintero

La Cangola Trunca
Mariano Agustoni: piano, teclados, aerófonos, voz
Santiago Arias: bandoneón, saxo alto, guitarra, bajo, aerófonos, percusiones, voz
Hugo Maldonado Barros: guitarra, bajo, aerófonos, percusiones, voz

Invitados
Quintino Cinalli: batería, percusiones (temas 1,2,6,7,9,11)
Nadia Szachniuk: voz (tema 2)
Mara Szachniuk: voz (tema 2)
Nadia Larcher: Nadia Larcher: voz, caja sanlorenceña, caja carnavalera (tema 8)
Pablo Farhat: violín (tema 11)

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt