In Actualidad

Santiago Igón, Diputado Nacional por la Provincia de Chubut, del FPV-PJ compartió una entrevista en nuestro programa de radio por Zónica + (miércoles de 16 a 17 hs http://www.radiozonica.com). No te pierdas fragmentos destacados de la charla con el diputado patagónico.

Enclaveciudad: Vamos a empezar por un tema gratificante en un contexto de malas noticias. Uno de los primeros triunfos de la política sobre el ajuste; nos referimos a la decisión de dar de baja el decreto que había recortado las asignaciones familiares para zonas diferenciales, entre ellas, la provincia que representás en el Congreso.

Santiago Igón: Hago dos lecturas de la situación. Por un lado el triunfo de la unidad de la política, más allá de los distintos partidos que han participado en los encuentros patagónicos de varias provincias y que van a seguir. Comenzaron como disparador luego de una serie de ajustes que tuvimos a lo largo de estos dos años y medio de gobierno de Mauricio Macri, entre ellos, el recorte de asignaciones familiares en zonas diferenciales. La vida en la Patagonia tiene un costo mucho más elevado, entre un 30 y 40%  más caro que en la Provincia de Buenos Aires, en Córdoba o en la misma Ciudad de Buenos Aires.  Los hijos de los trabajadores en la Patagonia cobran un plus, que nos estaban recortando, acrecentando las asimetrías.  Este nuevo ajuste provocó una reacción inmediata en todo el arco político de la Patagonia, no solo político partidario, las organizaciones sociales y los gremios jugaron un rol muy importante.  Se consolidó una unidad que terminó torciendo el brazo al gobierno y resultó en la derogación del Decreto 702. Lo vivimos como un triunfo de la unidad política. La otra lectura que hago es que hay que estar muy atento a que no sea una trampa. Me refiero a que la derogación se produce en el medio de la negociación con los distintos gobernadores por el presupuesto. A veces te muestran que van a hacer  algo y luego vuelven sobre sus pasos para hacer un ajuste mayor.

E: Mencionabas algunos conceptos clave. La unidad de la política, el enfrentamiento al ajuste, la ley de presupuesto que, según anunció el gobierno, busca el déficit cero en un contexto de profunda recesión, inflación desbocada y pérdida del poder adquisitivo de los sectores populares.  Vas a ser uno de los protagonistas en la Cámara de esa discusión ¿cómo lo estás viendo?

SI: Sería buenísimo tener déficit cero pero yo no sé si esa es la prioridad que tienen las y los argentinos. Hoy lograr el déficit cero significa que 20/25 millones de argentinos la van a pasar muy mal. Cuando el gobierno nacional se sienta con los gobernadores no tiene voluntad de acceder a lo que estamos pidiendo gran parte del arco político, es decir, que cambie el modelo económico. Si no hay un cambio del modelo económico rápidamente la Argentina va a sufrir muchísimo. Si se pretende seguir “solventando” la Argentina a partir de los mercados financieros, se va a terminar de romper el mercado productivo.

E: Santiago, vos decís que si no cambiamos de rumbo lo que se avecina es absolutamente sombrío. Da la sensación de que el macrismo no está dispuesto a cambiarlo.  Quizás la esperanza de muchos argentinos es que en 2019 haya un cambio de signo político y que volvamos a tener un gobierno con características nacionales y populares ¿Qué pensás de ese proceso de cara al año que viene? ¿Cómo se están reagrupando las distintas fuerzas políticas? 

SI: No creo en la totalidad de la unidad pero es el momento de que los egos queden de lado, de tener la mayor amplitud posible y en ese sentido me parece que hay que lograr la mejor unidad posible. Y no solamente en términos partidarios, sino en términos de concepciones de proyectos políticos y modelos económicos.

Yo veo una foto, por ejemplo de Cristina Fernández de Kirchner con Hugo Moyano, dos compañeros que han tenido diferencias importantes. Pero cuando veo años atrás me encuentro con Cristina enfrentando al FMI y con Hugo Moyano enfrentando al FMI. Cuando la Argentina está en peligro, dos compañeros con diferencias se juntan y entienden que juntos tienen que enfrentar ese modelo, más allá de candidaturas. Como referentes políticos, nos ponemos contentos cuando se juntan Moyano y Cristina pero no somos capaces de hacer lo mismo en el territorio. Entonces me parece que esos son los gestos de grandeza que tenemos que dar para construir la mejor unidad posible.

Escuchá toda la entrevista:

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt