In Actualidad, Destacadas

PH: Arístides Zanelli

Hoy, por Zónica + en nuestro formato radial:

Silvina Batakis, economista, Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires (2011-2015), docente universitaria y referente peronista a nivel provincial y nacional compartió una entrevista de la que destacamos su valioso análisis de la situación económica y su vocación de ser candidata en el 2019 a gobernadora de la Provincia. Algunos fragmentos de la esclarecedora charla acá.

 

Enclaveciudad: En la reciente visita de una delegación del FMI que se reunió con la CGT, el Fondo no sólo ratificó la línea económica del gobierno sino que además planteó profundizarla. Al mismo tiempo, el Primer Ministro de Grecia hace pocos días anunció que había terminado la “operación rescate” por parte del organismo internacional y las consecuencias terribles que había tenido en ese país (alta inflación, reducción de salarios y empleo, caída del PBI) ¿Pensás que vamos en ese camino?

Silvina Batakis: Si el gobierno no hace ningún cambio en la política económica la situación de las familias argentinas va a empeorarEn todo el mundo las experiencias con el FMI han sido muy malas para la población. Grecia hoy es más comparable que nunca. La Argentina también está recibiendo un crédito del 1100% de la cuota que aporta. El FMI es como un gran club de socios en el que los países aportan una cuota. Al único país al que se le había prestado ese monto era a Grecia y ahora, al nuestro.

El Fondo representa los intereses de los que están sentados en el Directorio. Cuando en Latinoamérica hubo alguna unidad ideológica, tenía que escuchar. Hoy en día esto no existe. La Argentina va a ser el país más endeudado porque esos países que están sentados en el Directorio quieren que se les devuelva el dinero o quieren que la Argentina siga comprando productos de ellos y para eso se necesitan dólares. Por esa razón están dispuestos a seguir poniendo dinero para que nosotros compremos en el exterior. Esto puede retrasar la debacle que vivimos, pero la estructura productiva argentina hoy está muy segmentada con un quiebre absoluto de las cadenas de pago. En el futuro inmediato no se van a generar nuevos puestos de trabajo. Hay una gran transferencia de ingresos a la clase alta cuando a la clase media le aumentan los servicios. La desigualdad genera violencia y exclusión. Muchas veces esto se dice en soledad porque da miedo escuchar lo que se viene si nada cambia.

En la actualidad la forma más fácil de extraer riqueza es la tasa de interés que ya ni siquiera genera puestos de trabajo. Vivimos una situación de financiarización de la economía. La Argentina es un país que no tiene un mercado de capitales fuerte que es importante para apalancar al sector productivo, no para que se los lleven al exterior. Y tenemos una economía reprimarizada, con unas de las tierras más ricas del mundo y ni siquiera el sector agropecuario es punta de lanza en materia de innovación tecnológica.

Creo que hay formas de salir y recomponer. Hoy el mundo es proteccionista y la Argentina siempre con gobiernos peronistas lo fue. En la protección a la industria se generan puestos de trabajo. Ese es el lugar por donde deberíamos empezar, pero no será con este gobierno.

E: A veces desde la propia ortodoxia económica neoliberal se le cuestiona al gobierno la impericia, sin embargo uno creería que se trata de la voluntad política de poner al país en un determinado lugar en el concierto de la división económica internacional. ¿Qué creés?

SB: Hay un objetivo muy claro que es bajar el salario de todxs lxs argentinxs. El gobierno ha dicho “el salario es un costo”. Lo que hay que saber es que el salario ya no es una variable de competitividad en ningún lugar del mundo. China está aumentando sus salarios, no sólo porque necesita consumo interno sino porque se da cuenta que la competitividad viene por el lado de la innovación. Se compite con ciencia y tecnología. Creo que el gobierno vino a hacer lo que hace. Tengamos en cuenta que, por ejemplo, Caputo tuvo inversiones en Lebacs hasta febrero de este año y decide pasarse a dólares, anticipándose a lo que se venía. Ellos vinieron a hacer estas ganancias, a achicar el mercado para luego comprar lo que queda a precios más bajos. Cada vez que hay inestabilidad en el mercado financiero hay negocios para alguien. Seguramente en esa política que llevan adelante cometen alguna impericia. Sturzenegger creó una bomba como son las Lebacs. Cada martes cada 35 días significa un “martes negro” en la economía argentina. Y hoy lo que se está haciendo es convertir “ese martes” en pesos en una bomba de tiempo a un año en dólares. Los intereses que pagamos por las Lebacs en un año se asemejan a un presupuesto anual de la Provincia de Buenos Aires.

También sabían que, si el dólar aumentaba, lo hacía el costo energético, y eso iba a repercutir en la producción. Claramente tenían un objetivo y lo están cumpliendo.

Cuando se ofrece una paritaria del 15% y hay una inflación del (concedamos) 30% y se pagan tasas de interés del 45% hay una transferencia: la diferencia entre el 30 y el 45 sale del salario porque los trabajdorxs son los únicos que generan riqueza.

E: En Grecia el FMI logró instalarse casi 10 años y llevar adelante sus políticas, no hubo capacidad de construir un proyecto político alternativo para evitar esos padecimientos de la población ¿creés que podremos construir una alternativa de un signo político absolutamente distinto al de este gobierno de cara al 2019 para salir de esta trampa en la que nos han metido?

SB: Estoy convencida de que en el 2019 el peronismo, el campo nacional y popular va a ser una oferta política esperanzadora. La población le va a dar un voto de confianza a ese frente porque es muy reciente el haber estado mejor. En diciembre de 2015 estábamos mucho mejor que ahora. Hay un programa de gobierno distinto posible, de crecimiento, que nos ponga en un sendero de desarrollo. Un programa que piense en la producción, en los bancos apalancándola, en infraestructura social, en la vivienda, en la comunicación, en las vías férreas y navegables. Podemos construir un plan de gobierno que vuelva a enamorar a la gente. No hay que tenerle miedo a las palabras, el cambio es el peronismo que siempre fue frentista.

Es cierto que el contrato firmado con el FMI es a 4 años y va a dejar condicionamientos para el próximo gobierno. Macri va a dejar muchos más condicionamientos de lo que recibió al asumir en el 2015. Una deuda emitida a 100 años que durante los primeros 25 no se puede renegociar.

A nosotros nos han pedido mucha autocrítica y la hemos tenido, tenemos que dejar de autoflagelarnos, y toda la población tiene que hacer autocrítica, cuando se vota hay que hacerlo con mucha responsabilidad. Apelo a que estos 4 años de gobierno nefasto que nos toca vivir llame a esta responsabilidad.

E: ¿Te imaginás un peronismo frentista y unido de cara al 2019?

SB: Me parece posible pero lo que más le preocupa a la población es cómo salir de esto. No creo que sea una preocupación de los votantes si el peronismo va unido o no. A mí me encantaría que podamos ir a unas internas amplias y después el que pierda acompañe. Creo posible un frente que nuclee a muchos espacios y con ese campo nacional y popular estamos en condiciones de ganar. Todos tenemos mucha experiencia de gestión y además somos militantes. Conocemos la realidad de un país tan heterogéneo como el nuestro, donde tenemos la obligación de construir identidad colectiva. El gobierno actual agranda las diferencias.

E: ¿Tenés vocación y voluntad de ser candidata?

SB: Sí, la verdad que me gustaría, me encantaría ser gobernadora. La gobernadora que tenemos no conocía la provincia de Buenos Aires, sus funcionarios tampoco. Conozco mucho a lxs intendentes, tengo diálogo con ellxs y recorro el distrito. Con la falta de recursos que teníamos durante la gestión, igual se podían hacer cosas. Planteamos un plan de desarrollo con equidad territorial y lo pudimos hacer (tardíamente, como autocrítica) y este gobierno no tuvo ni un día en sus posibilidades continuarlo. Creo que es posible un plan productivo para la provincia y que haya desarrollo equilibrado en todo el territorio.

Nuestro programa de radio va los días miércoles de 16 a 17 hs y lo podés escuchar por www.radiozonica.com.ar

Escucha la entrevista completa:

Parte 1:

Parte 2:

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt