In La ciudad que no miramos

Por Ximena Martínez  de Nuevo Encuentro

En San Martín el pasado miércoles 12 de junio se aprobó la ordenanza por la cual las Concejalas de todos los bloques se suman al Programa Veedoras por la Paridad.

La desigualdad de géneros también se expresa en la política.

Como es habitual, las mujeres enfrentamos estas prácticas desiguales e injustas con sororidad.

Las mujeres de San Martín, creemos y trabajamos por la paridad, pero no una simple paridad numérica sino una paridad de representación. No sólo en las próximas elecciones sino también en los lugares donde las mujeres debemos estar representadas.

El tema de la igualdad de género en la política ha entrado en la agenda y es por ello que en nuestro distrito las Concejalas de todos los partidos políticos han votado en la última sesión del miércoles 12 de Junio una ordenanza a partir de la cual las ediles se suman al Programa Veedoras de la Paridad en las próximas elecciones, para garantizar la adecuada conformación de las listas. Pero fundamentalmente para trabajar en los Concejos Deliberantes y con las organizaciones políticas en lograr la paridad sustantiva y ocupar aquellos lugares donde se toman las decisiones.

Asimismo, se pretende trabajar fuertemente en la subrepresentación que vivenciamos las mujeres en todos los ámbitos legislativos de la Provincia de Buenos Aires, tal como lo indican los resultados del informe de Paridad de la Red de Mentoras en el que figuran estos datos sustantivos:

“En la provincia de Buenos Aires, observamos distintos grados de desigualdad en la representación femenina. Por un lado, al analizar los datos de la legislatura provincial, nos encontramos con que las mujeres no logran cubrir el 40% de las bancas totales de ambas cámaras. En concreto, dentro de la cámara de Senadores la representación femenina es de 32% (15 senadoras sobre 46 miembros totales) y en la de Diputados, la misma llega al 35% (32 diputadas sobre 92 miembros). ​En la provincia la ley de paridad se sancionó en el año 2016, sin embargo, al día de hoy, aún no logra cumplir con el 50% de representación femenina requerido. Por otro lado, la realidad municipal acompaña mayoritariamente esta regla, ya que el 83% de los municipios no tiene paridad en la composición de sus Concejos Deliberantes.”

http://reddementoras.net/wp-content/uploads/2019/05/Documento-Final-Mentoras-.pdf

El objetivo de esta ordenanza es que ​las mujeres de todas las fuerzas políticas trabajemos en red para lograr deconstruir las lógicas imperantes y volver a construirnos en una sociedad con igualdad de oportunidades.

Una sociedad donde haya representación igualitaria entre mujeres y varones será una sociedad más democrática y con justicia social. En San Martín existe un gran movimiento de mujeres pertenecientes a partidos políticos y a organizaciones de la sociedad civil que venimos trabajando en forma articulada por cada una de las desigualdades en las vidas de las mujeres. Esta práctica de monitorear entre todas el cumplimiento efectivo de la Ley 14848 nos impone un nuevo desafío, conformar una red de trabajo que nos garantice a todas las mujeres militantes que, en la conformación de las listas de las próximas elecciones, estemos realmente representadas. La paridad es nuestro derecho y entre todas debemos garantizarlo.

 

 

Recent Posts
Contactanos

Nos interesa tu opinión! Por favor escribinos y te responderemos a la brevedad!

Not readable? Change text. captcha txt